viernes, 16 de mayo de 2008

Sant Jordi · Como ha sido

“Jorge sentou praça na cavalaria.
Nós estamos felizes porque também somos da sua companhia"



Toda la comunidad Can, compuesta de amigos de toda la vida, nuevos amigos, admiradores y colaboradores estamos seguros de que “somos da companhia” de Sant Jordi. En último 23 de abril pudimos constatar, en nuestros corazones, en nuestros cuerpos llenos de energía, en el ambiente cálido, abierto, inclusivo de nuestro stand y en otras tantas señales, que contamos con su protección y permiso para que nos instalemos en su ciudad.

























Para los que no pudieron estar desde el principio, contamos un poco como fue la jornada. Empezamos pronto en las Ramblas del Raval montando el stand. Después de romper el coco con las estructuras y contando con el apoyo de nuestra fiel amiga y colaboradora Andréia Moroni, conseguimos levantar nuestra cabaña. Una vez expuestos los libros y organizado el espacio de actividades ya teníamos visitantes interesados. Pasaron por ahí aproximadamente 300 personas mirando, indagando, charlando, participando, dejando sus contactos y llevando nuevos, en un ir y venir durante todo el día. Nuestras dos cabañas, con sus ocho puertas abiertas, se convirtieron en un punto de encuentro para todos los que buscaban un poco / mucho de Brasil y de intercambio.












Las actividades infantiles se realizaron llenas de color y alegría. Anna Ly, Tati Tatit y Rogério Vilas Boas comunicaban las consignas musicales basadas en los juegos infantiles brasileños y los cerca de 20 niños respondían llenos de ganas de participar y encanto por conocer algo nuevo. El lenguaje era el sonido, la voz, el cuerpo. Lo que se imponía era la curiosidad infantil, sin barreras y la delicia de compartir una experiencia nueva.




























La mesa redonda “La literatura brasileña en Barcelona hoy” fue una agradable y rica tertulia. Organizada y conducida por Andréia Moroni do Virei a Página, esta actividad rindió frutos de sabor muy dulce en forma de nuevos contactos, encuentros e inspiración, sobre todo por el carácter amigable y de proximidad creado por sus componentes. Antoni Rosell nos habló de la oralidad y la corporeidad encontrada en su lectura de poetas brasileños, desde Augusto de Campos a los “contadores de causos” del interior del país. Elena Losada ha tratado del universo particular de Clarice Lispector y su obra provocadora de extrañeza y tan universal. Con su libro-reportaje sobre la historia de la familia Canuto, nuestro querido Carlos Cartaxo trajo a la mesa la verdad dolorosa y profunda del Brasil sin voz del norte del país.

























En este día, los que pasaron por el stand de Can Brasil pudieron jugar, cantar, descubrir libros, conocer personas, escuchar historias, contar sus propias historias y llevar algo más dentro de si. Esta es nuestra principal misión y razón de existir, trabajamos para construir puentes, vínculos, crear lazos.

Nuestro punto de partida es Brasil. ¿Y el de llegada? Sant Jordi nos dirá.





Por todo eso nos sentimos muy gratas y agradecemos:

A Sant Jordi – Salve Jorge!!!!
A Alfredo y a la Tangará · http://www.tangara.net/
A Andréia y a Virei a Página · http://www.vireiapagina.com/
A Laura y a todos de la Fundación Tot Raval · http://www.totraval.org/
A Anna Ly, Tati Tatit y Rogério Vilas Boas
A Antoni Rosell, Elena Losada y Carlos Cartaxo
A Natália Belluzzi, Rita Dias, Alfonso Bermudo y Leticia Costa por la realización del reportaje para el programa Entrelinhas
A Silvanira y a Lar da Zizi
A la Fundación Hispano Brasileña, por enviarnos sus publicaciones para exposición · http://www.fundacionhispanobrasilena.es/

A todos os amigos que nos deram aquela força e aquela mãozinha salvadora!


No hay comentarios: